Desvío Ninguna Parte termina de romper cualquier tipo de límite creativo que ya de por sí caracterizaba a Frankie en sus composiciones.”

Javier Martínez Alcaraz.

Todos conocemos qué pasó con la cara más mediática de los extintos Sugarless. Ivahn mutó a Huecco y el resto de músicos buscó el calor de la forma que mejor supo o pudo. Joseba se enroló al proyecto hedonista de César Strawberry, esto es, Strawberry Hardcore, Samuel acabaría un tiempo en Habeas Corpus y Frankie, elemento fundamental para el desarrollo de la banda (además de productor, llegando a ser nominado en los Premios de la Música Independiente por Vértigo), creo su proyecto personal en Fuzz. Apenas un año después del fin definitivo del grupo, sale Uno (2006) su debut en dicha andadura… El azar, la vida, las circunstancias… llevan a que pase una década hasta que aparezca la segunda entrega, este Desvío Ninguna Parte que, de todas, termina de romper cualquier tipo de límite creativo que ya de por sí caracterizaba a sus composiciones. Seis temas de atmósferas progresivas, de blues, de funk, de rock, de metal, de baladas con ascendencia fronteriza y otros espectros sonoros que nacen, al completo, de manos de Frankie (Raúl Francisco Martín Escuté). Una buena piedra de toque para retomar un proyecto que, me asegura, ha vuelto, ahora sí, para quedarse.

 

Grabado en los estudios Infinity de Madrid y en su propio estudio, Frankie se encarga de todo el proceso creativo, salvo la masterización, que recae en Pablo Baselga. Rodrigo García y Pablo Rodas ponen algunas líneas de bajo y Andrés Litwin las baquetas.

Uno podría tener (entre comillas) más similitudes con la etapa en Sugarless, sin embargo, en esta entrega rompe del todo con lo convencional para redefinir el sonido. Lo normal de un proceso lógico de perfeccionamiento de la técnica y de la madurez personal. De que las personas cambian con el tiempo. Los seis cortes tienen suficiente enjundia como para ser disfrutados en paladeo largo.

‘Amaneció Sangriento’, sin abusar, tira de influencias orientales para entrar en una visión cruda y crítica del horror que se vive en Oriente Medio y una denuncia de cómo ambos lados nos manipulan para influir sobre nuestra visión de la realidad. En ‘Indomable’ veo un canto romántico al hecho de seguir componiendo, de seguir estando en la música. Incluso Frankie, con el que he hablado hace unas semanas con motivo del próximo número de la revista Rock Estatal, me confesaba que hay mucho de autoayuda.

Solo’ parece ser el ideario de por qué Fuzz es un proyecto casi unipersonal, con todo lo malo y, lógicamente, también las cosas buenas que tiene esa determinación no siempre fácil. En ‘Sobre Las Olas Del Mar’ encontramos predominancia acústica de ascendencia Zeppeliana y, por momentos, fronteriza, con mucho con la influencia norteamericana adquirida en sus años de estudio. (Con la calificación de sobresaliente, comienza a trabajar como asistente en las instalaciones del CES hasta 1994, momento en el que se traslada a Los Ángeles (CA) para estudiar armonía y composición en la prestigiosa escuela Musicians Institute ( M.I.) donde se gradúa como guitarrista con honores en 1996. Un año después arrancaría Sugarless).

Tierra’ es un certero canto naturalista, de venganza del Planeta. Es quizá la canción más agresiva, lo que refuerza esa sensación casi apocalíptica o irreversible hacia la destrucción. Una canción que juega con distintos patrones rítmicos y que refleja las vías experimentales del autor. El cierre viene con ‘Final Feliz’, henchida de aires progresivos y un tono épico muy sutil que ponen en común a dos personas que están al borde del precipicio y que acaban siendo su salvavidas.

Seis canciones con una calidad desbordante. Libre de etiquetas inútiles, sólo buena música, sin alardes de nada, sencillez, profundidad y fuerza dosificada resultando conmovedor escuchar canciones tan naturales y sencillas que transmiten tanto.”

Ilde Medrano

Caer en lo fácil y colocarle la etiqueta correspondiente al disco en cuestión no se cumple con este  "DESVÍO A NINGUNA PARTE " este interesante  trabajo no es de esos.

El ex SUGARLESS Raúl Francisco Martín Ecúté "FRANKIE " nos presenta esta delicia de disco, su segundo disco bajo el nombre de FUZZ un disco muy personal dónde se funden dispares influencias que abarcan desde los sonidos progresivos , junto a ecos del grunge en su faceta más reposada ,que junto con arrebatos Funk y groove nos adentran en este mundo tan complejo e interesante en estas seis canciones con una calidad desbordante.

"AMANECIÓ SANGRIENTO " a ritmo de Funk Rock que desenbocan en una suave canción de tendencia progresiva jugando perfectamente con el groove ritmico y lo experimental creando un mundo singular y muy interesante.

Esos sonidos de slide guitar propios del blues rock americano, bajo el ritmo cadente y calmado de está "INDOMABLE " de nuevo esas tesituras progresivas ,con arrebatos de fuerza rockera que tanto nos retrotrae a los 90´s ,y desarrollos guitarrísticos muy interesantes que son parte de esta maravillosa canción libre de etiquetas inútiles ,sólo buena música.

La calmada "SOLO " nos adentran en cuestiones profundas ,aromas zeppelinianos y del Templo del perro nos inundan en la nostalgia grunge ,tiene ese misticismo delicioso que nos inundan de magia musical ,sin alardes de nada ,sencillez , profundidad y fuerza dosificada.

De nuevo con tonalidades Blues ,aromas zeppelinianos en esas guitarras acústicas con toque folkie en "SOBRE LAS OLAS DEL MAR " que van subiendo de intensidad ,y con destellos de guitarras pedal steel resultando conmovedor escuchar canciones tan naturales y sencillas que transmiten tanto.

Más intensa y eléctrica es "TIERRA " con unos ritmos muy experimentales de aires étnicos ,una canción más ligera que las anteriores con una parte más épica en su estribillo.

Cierra con "FINAL FELIZ " otra canción de tonos suaves y guitarras acústicas y con un ambiente muy Pink Floydiano un disco muy personal y de una gran calidad , una propuesta arriesgada pero muy interesante que llenará a los que buscan algo más que desenfreno en lo musical, un magnifico trabajo.

Un compositor metido en la piel de la autenticidad, Frankie como músico tiene muy poquitas barreras.”

Antonio Mautor

Nos encontramos ante el regreso a la palestra musical del ex-Sugarless, Raúl Fco. Martín Escuté, conocido por todos como Frankie. Tras su etapa con la banda ya mencionada, decide en 2007 lanzarse al ruedo del “yo me lo guiso, yo me lo como”, y crea FUZZ, proyecto en solitario que llega a su segunda etapa, este álbum llamado “Desvío Ninguna Parte”.

Como todo en la vida, cuanto más experto eres en una disciplina, mejor te van a ir las cosas, este es el caso de Frankie, un músico versátil y experto que dota sus composiciones de una gran musicalidad y buen hacer, si a esto le unimos una producción más que notable, el resultado es un disco perfecto para los amantes del buen rock, pero un rock lleno de matices y transversal en lo que respecta a la fusión de estilos.

Decimos lo anterior ya que en este álbum, nos vamos a encontrar una propuesta llena de miradas musicales. Disfrutaremos de rock, pero también de mucho funk, groove, toques de progresivo, e incluso blues, todo mezclado en la cocktelera de Frankie de manera muy acertada.

Abre el álbum, “Amaneció Sangriento”, un tema muy vacilón, con mucho funk, groove y un toque de bajo con un ritmo que se adecua perfectamente a la tesitura de la canción.

Destacaremos también “Sobre Las Olas Del Mar”, un tema pausado, a medio tiempo, con un guitarreo muy hardrockero, que nos muestra a un compositor metido en la piel de la autenticidad.

Desvío ninguna parte resulta al mismo tiempo compacto y ecléctico, conocido y asombroso. Como compositor Raúl Francisco Martín se sale mucho.”

Alt Floyd

La discográfica Rock CD Records nos hace llegar Desvío ninguna parte. Se trata del nuevo trabajo de Fuzz (Raúl Francisco Martín Escuté), conocido por fundar Sugarless a finales de los años 90. En 2007 comenzó carrera en solitario con la publicación de Uno con Warner Music. Hemos esperado 11 años para escuchar a Fuzz de nuevo desde el estudio y al fin le tenemos en nuestros auriculares.

Destaca su capacidad para tratar el detalle compositivo, para saltar de un rama a la siguiente con naturalidad orgánica.

Sutileza y saber hacer en sus manos.

Sus sonoridades preciosistas se conjugan en clave limpia, arregla sus creaciones con un mimo inusual. A la voz otorga líneas melancólicas o fuertes pero siempre acertadas en su encabezamiento. Desvío ninguna parte resulta al mismo tiempo compacto y ecléctico, conocido y asombroso. Como compositor Raúl Francisco Martín se sale mucho.

La edición física en digipack de Desvío ninguna parte cuenta con un libreto de 16 páginas a color. Incluye letras, créditos y agradecimientos. Y lo más importante: bellas e impactantes ilustraciones acordes con las temáticas de las canciones. Una edición notable.

No dudamos al incluir el trabajo en nuestro apartado de muy recomendables. Delicado, sobrio al ritmo e imaginativo a las sonoridades, Fuzz entra de lleno en nuestros corazones. Certero.

Fuzz exhibe un absoluto dominio de estilos y su maestría al fusionarlos. Un álbum, que se caracteriza por su calidad e infinitud de matices. Una de las producciones más cuidadas de los últimos años.”

Iñaki Marabao (Arpha Press)

Fuzz, la banda madrileña liderada por Frankie (ex-Sugarless) presenta su segundo trabajo ‘Desvío A Ninguna Parte‘, el cual ha sido grabado entre los Estudios Ininity de Madrid y FuzzArtStudios, el estudio del propio Frankie.

El álbum arranca con el tema ‘Amaneció Sangriento‘, en el cual los madrileños hacen una feroz crítica a la guerra de Iraq. Un tema de ritmo relajado, un rock melódico de caracter suave que por momentos se intensifica recordándonos a aquellos primeros discos de Sôber. Una mezcla de estilos que lejos de resultar chocante, Frankie y los suyos mezclan de una manera absolutamente armónica y eficaz.

El segundo corte que nos encontramos es ‘Indomable‘. Un tema que arranca con un claro sonido stoner pero que se rebaja a un sonido más moderado cercanon al pop-rock aunque recuperando intensidad a través de los solos de guitarra que le dan un aire más próximo al indie. Un tema sensacional con cientos de matices para disfrutarlo de principio a fin.

Solo‘ es el tercer tema de este ‘Desvío A Ninguna Parte‘. Un tema que nos recuerda por momentos a aquellos tiempos del ‘Vértigo’ de Sugarless, aunque más sobrio en su tónica general.

Sobrio podría ser también la definición ‘Sobre Las Olas Del Mar‘, el cuarto corte de los madrileños. Arranca con un sonido casi acústico con toques de rock’n’roll clásico y sonidos propios del rock de la costa oeste americana. Para mí el mejor tema del álbum.

El quinto corte que nos encontramos es ‘Tierra‘. Un tema crítico con como el ser humano destruye el ecosistema del planeta. Una vez más Fuzz nos hacen disfrutar de su absoluto dominio de infinitud de estilos y su maestría al fusionarlos, al igual que ocurre en ‘Final Feliz‘, el tema que cierra el álbum. Un álbum, que se caracteriza principalmente por su calidad, infinitud de matices y sobriedad, y que destaca por ser una de las producciones más cuidadas de los últimos años.